top of page

 Galería Colombo Americano 2024 (Exposición individual) 

DOCTRINA DEL MAGNETISMO LUNAR

Los artistas dan tantas vueltas como el mundo, y siempre alrededor del mismo punto: quiénes somos. Se trata de giros en torno a su propio eje, pero en el sentido más plural de la primera persona. Las más y mejores de las veces, los artistas se aproximan a su centro de manera transversal, porque la bella y obcecada llamarada de este oficio, si bien sólo cubre de luz las preguntas fundamentales, no las abarca por completo, y apenas sirve para aluzar el contorno de una de las formas de la respuesta. Como quien reserva un lado oscuro para cada luna.

 

Por eso, en lugar de alumbrar directamente al problema, con la inclinación que procuraría un buen pintor, me aproximo de modo oblicuo, para asomarme en el sombrío de un asunto un tanto menos complejo, pero definitivamente emparentado, y que se esconde en el envés del rostro humano.

 

Me doy a la tarea de contar historias que ocurren entre los confines de monasterios, hospitales mentales y cárceles. Como una empobrecida e ilustrada diosa blanca de los locos. Precisamente, porque allí la pregunta de ¿quién soy? no resuena. Ha sido acallada por prácticas diseñadas para anular las expresiones individuales. Los internos, más que confinados, son penados de un sistema que los desplaza a un plano social otro, irreal e invisible. Son relegados incluso a una muerte distinta, mediante la cual no pueden acceder al mismo cielo, por ser lunáticos del lado oscuro.

David Robledo, marzo de 2023.

bottom of page